FOTOS

_____________________________________

Resumen de mis salidas fotográficas y de actividades deportivas y culturales familiares y de amigos.
Espero que os guste.
_____________________________________


Estas fotografías solo pertenecen al autor.
Está totalmente prohibido: copiar, vender o manipular estas fotografías sin el permiso del autor.
Dirección de contacto: isabelmallor@hotmail.com
_________________________________________






13 de marzo de 2014

Bodas de Isabel: un viaje al Teruel del siglo XIII

¿Te han contado la historia de los Amantes?. ¿Has oido eso de "tonta ella, tonto él?. Pues despójate de prejuicios y déjate arrastrar po la más maravillosa historia de amor.

De amor, sí. Porque el amor mueve el mundo con más fuerza que las guerras o el dinero. No hay más que ver que, ocho siglos después, seguimos enamorados de esta historia.

Te narraré lo que se sabe a ciencia cierta, aunque haya algunos detalles que nos son desconocidos.

No sabemos si Diego habló con Segura, o sólo hizo un pacto con Isabel, lo que sí sabemos es que decidió marchar a tierras de conquista, ganar un nombre, fortuna, tal vez un título... algo que le hiciera digno de desposar a Isabel.
Sabemos que ella prometió aguardarle durante cindo años. Así lo juraron ambos con los cinco dedos de su mano derecha, sin permirtirse ni un beso hasta su vuelta.
Dónde estuvo Diego durante ese tiempo poco importa.
Con seguridad batalló en las Navas de Tolosa, tal vez en Muret, quizá en las tierras del Levante.
Isabel tendría que lidiar otras batallas: rechazar pretendientes, dar excusas peregrinas y contar cada hora, cada día, cada mes que faltaba para cumplir su promesa.
El destino es caprichoso y no nos explicamos porqué Diego volvió con fortuna justo a los cinco años... y un día, y se encontró a la villa entera celebrando los esponsales de su amada y creyo volverse loco y pensó en dejarla viuda. Pero solo se atrevió a colarse en la cámara nupcial y cuando los esposos estaban dormidos, despertó suavemente a su amada y le rogó un beso. Un beso que le hiciera olvidar toda la muerte que había visto, que le permitiera decir que por un instante fue el fonbre más feliz. Un beso, le dijo, antes de convertime en tierra.
Pero ella acaba de jurar fidelidad al hombre que yacía a su lado y no podía dar tal prenda a quien más amaba.
A Diego se le agolpó toda la desesperanza del mundo y su corazón no pudo resistir ni un solo latido más.
Cayó desplomado. Muerto de amor.
Cuentan las crónicas que los criados llevaron el cadáver de Diego hasta la casa de sus padres,sin que nadie pudiera explicar tan extraña muerte. Dicen también las crónicas que a los funerales acudió Teruel entero y que no cabía un alma en San Pedro y que, antes de comenzar los oficios, una mujer que ceñía una corona de azahares marchitos se acercó al catafalco, abrazó con ternura al difunto y le besó largamente.
Dicen que en la iglesia sólo se escuchaban los latidos de su corazón, cada vez más desbocados y después... el silencio, porque ella cayó muerta en brazos de su enamorado.
Se dispuso que fueran enterrados juntos. Todavía hoy podemos visitar su túmulos en San Pedro.

Algunas gentes de escasas  luces pregonaron que era una historia triste de luto y muerte. Pero en Teruel sabemos que es esa batalla no ganó la parca, sino que salió victorioso el amor. Diego e Isabel consiguieron su propósito: permanecer juntos eternamente. Y cada vez que besas con verdad, cada vez que amas, ellos están vivos en ese momento mágico.
Esas misma gentes de escasas luces dicen también que se trata de una tonta historia sentimental, pero eso es porque nunca han amado ni han dado un beso de verdad.
  
Texto: Santiago Gascón



No hay comentarios: